###Calendarío del Módulo###

En este calendario se pondrán los distintos eventos que tengan que ver con este módulo profesional de "Carrocería" (trabajos, exámenes, fecha de entradas, etc)

domingo, 24 de octubre de 2010

Las fuerzas en la reparación de estructuras.

Para conseguir una rentabilidad máxima en los tiempos de reparación, es imprescindible analizar las fuerzas que debemos aplicar para la reconformación original del vehículo. En esta tema específico TEMA 4A, vamos a proceder a estudiar las fuerzas y las tensiones que se producen en los tiros, contratiros y apoyos.

Como apoyo al tema, la siguiente presentación desgrana los contenidos del tema específico que igualmente se desarrollará en clase.

domingo, 17 de octubre de 2010

Metrología: la medición de las carrocerías

Como elemento fundamental para una buena reestructuración de una carrocería, es su perfecta medición. Para ello utilizamos la metrología, como arma del conocimiento sobre su dimensionamiento. Sin una interpretación real de los puntos de medición de una carrocería, poco podemos hacer para asegurar una buena reparación. En este tema especifico TEMA 4, tratamos los conocimientos básico de la metrología, y los instrumentos para el control de magnitudes lineales y angulares.



Como elemento complementario a este tema, la siguiente presentación nos ayuda, en conceptos básicos a entender diferente tipos de acotación en las carrocerías y su interpretación sobre los componentes de la infraestructura y supraestructura de una carrocería.


Metrología para carrocerías




El siguiente ejercicio sobre la colocación de puntos estructurales de un vehículo, según el sistema de coordenadas, nos puede permitir comprobar nuestra capacidad para evaluar la capacidad de medición de cada uno. En el siguiente gráfico se indica las cotas de bastidor y se deben localizar sobre la estructura del vehículo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Teoría de la colisión. Comportamiento de las carrocerías.

El análisis exhaustivo de las carrocerías en una colisión, nos puede ayudar a entender su comportamiento después de un impacto. Para ello, es necesario analizar:
  • Las fuerzas involucradas en una colisión
  • Tipo de transmisión de fuerzas y esfuerzos
  • Características de los daños: Tipos
  • Estudios de las colisiones tipo.

Todo este estudio se realizará a traves del tema específico Tema 3 donde se analiza los puntos anteriores y sobre un estudio de las deformaciones a través de la siguiente presentación que se encuentra a continuación sobre el comportamiento de las carrocerías.

Seguidamente se ha realizado el siguiente video donde se comprueba la intensidad de las deformaciones y ubica los lugares de concentración de esfuerzos. Esto nos puede ayudar, a la hora de reparar, donde se pueden encontrar las deformaciones lejos de la zona de impacto.

domingo, 10 de octubre de 2010

Características Estructurales de las Carrocerías: Bastidor Independientes.

Cuando hay que soportar grandes cargas y esfuerzos, el diseño estructural de las carrocerías varía. Entonces se recurre a las Carrocerías de: BASTIDOR INDEPENDIENTE. Este será el contenido del TEMA 2.2 que desarrollaremos y que tiene como objetivos identificar características estructurales de los bastidores independientes en función de las características del vehículo que se quiere realizar.

Para una mejor comprensión de como se fabrica un camión (chasis independiente) dejamos amablemente este video de Discovery Channel y que Kinglander ha subido. Nos enseñarán todo el proceso de construcción y más cosas.




Si quieres disfrutar de la construcción integral de un CAMIÓN, en la serie Locos por la Ingeniería, podrás comprobar como se realiza integramente nuestros camiones. Son tres videos y estos son sus enlaces: (Video 1/3) , (Video 2/3) y (Video 3/3)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Características estructurales de las carrocerías: Tipos

En las carrocerías es necesario determinar sus características estructurales para su diseño y función. Fuerza, velocidad, carga, etc... Por ello, vamos a desarrollar los siguientes temas específicos que se denominan: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES. TIPOS DE CARROCERÍAS y nos adentraremos como tipo en las CARROCERÍAS AUTOPORTANTES y su estructura. Pulsa sobre los enlaces para descargarte los temas.

Así mismo, se adjunta la presentación que desarrollaremos en clase sobre las Carrocerías Autoportantes, donde se comprueba sus características estructurales y su comportamiento en el reparto de esfuerzos.


En la siguiente presentacíón de Carlos Alvarez, se muestra los distintos materiales que intervienen en la construcción de carrocerías. Es muy gráfico y completo.

martes, 5 de octubre de 2010

Propiedades mecánicas de los materiales: tipos de esfuerzos que soportan.

Conocer qué significa cada uno de los términos que se utilizan para saber que propiedad mecánica tiene, es imprescindible para su futura reparación. Así mismo, conocer los distintos tipos de esfuerzos que existen, nos ayudará a saber como se comportará el material a través de las propiedades mécanicas que tiene. Sirva esta presentación como ayuda para recordar que significa cada PROPIEDAD MECÁNICA del Material y el tipo de ESFUERZO A SOPORTAR.